¡¡Vacaciones!!

La vaciones  es para jugar y descansar. 

      Es tiempo de estar con la familia, jugar,  conversar con los padres y compartir momentos y experiencias que quizás no se hayan podido compartir durante el resto del año.

 Os recomendamos algunas actividades para no olvidar lo aprendido y que verán como un juego.

Hábitos

Es buen momento para insistir en hábitos que no han terminado de fijar: Vestirse y desvestirse, recoger los juguetes, lavarse las manos antes de comer, los dientes después de las comidas, abrocharse los botones, recoger los juguetes,...
- Huir de conductas excesivamente proteccionistas. Por ejemplo: darle de comer cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. Puede que, de forma inconsciente, haga la siguiente lectura de la situación: “Si mi mamá me da de comer todavía con la cuchara es porque soy pequeño; entonces debo seguir hablando como un niño pequeño...”

- Dotarle de toda la autonomía posible en este tipo de actividades cotidianas le ayudará a que madure su personalidad y, por tanto, su lenguaje.

Aprenden muchas cosas cuando se les implica en la colaboración de tareas domésticas: poner la mesa, organizar su cuarto, colaborar en la cocina, hacer la lista de la compra, ir al supermercado, localizar los pasillos y las estanterías donde se encuentran los productos, observar y adivinar los números de los precios...


Lectura y escritura

  • Les podéis apuntar a alguna ludoteca.

  • Visitar biblioteca con ellos y realizar préstamo de libros.

  • Leedles mucho y comentad con ellos lo leído, estimulad el lenguaje y la creatividad.  

    Que sigan “leyendo” (a través de la imágenes) cuentos, preguntarles qué pasa en la historia, los personajes, el final,..para estimular el lenguaje, la creatividad y la comprensión lectora

  •   Utilizar tarjetas de palabras (Bit de Lectura)

  •   Utilizar  la cartilla y  los tapones Tetrabrik 

  • Recursos TIC del blog

    Aprovechar cualquier circunstancia y ocasión, de forma natural, para enseñarle cosas y palabras nuevas: en el baño, la cocina, comentando las ilustraciones de un libro o un álbum de fotos, un paseo por la calle, etc. 

Escritura

  • Les encanta utilizar la tiza en el suelo y realizar el camino de las distintas letras:

  • Pueden hacer la  listas de la compra, escribir cuentos, escribir nombres (dejad libremente que se expresen por escrito utilizando las letras que saben, aunque no correspondan con los fonemas correctos). 

    - Valorar y respetar la escritura que ellos han producido (“está muy bien”).

     -  Cuando somos nosotros los que les invitamos a escribir alguna palabra, sí podemos ayudarle marcando los fonemas de forma exagerada mmee-ssa

  • Actividades lúdico-deportivas, la natación y juegos en el agua.

  • Actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, observar y experimentar con el medio natural. Pedirles que busquen cosas determinadas: un árbol grande, una piedra redonda, un palo largo...

  • Si os es posible realizar algún viaje, es bueno implicarles en el proceso de preparación del viaje (hablar sobre el lugar de destino, posibles actividades a realizar, transporte que se va a utilizar, itinerario del viaje, preparación de maletas…), buscar que las vacaciones tengan un componente lúdico y algún componente cultural que les aporte nuevas experiencias (visita de algún monumento, parque natural…). 

    Si no podéis salir a ningún sitio intentad aprovechar la oferta cultural que ofrece Córdoba y conocer un poco más la ciudad. (El próximo curso veremos los Bits de Inteligencia  "Monumentos  de Córdoba" )

    - Visitar algún lugar donde puedan ver animales: granja, vaquería, zoológico, corral… ayudándole a observarlos.

  • Que dibujen y escriban sobre experiencias que han tenido.  En este trabajo no es tanto la cantidad de dibujos y producciones escritas como la calidad, estimuladles a que sus dibujos sean ricos en detalles, el trabajo sea limpio, si no se termina en un día se termina en dos. 

  • Actividades manuales de recortado, modelado en plastilina y barro, pintura con pincel… 

  • Actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en la vida cotidiana ej. Para hacer la tortilla ¿qué hago primero batir los huevos o echarla en la sartén?, ¿cuánto vale el helado que te gusta?, ¿con qué moneda lo puedes pagar?, ¿cuánto vale la barra de pan?, guarda los calcetines en el segundo cajón, pon la cuchara a la derecha del plato… 

    Podéis utilizar recursos TIC y el blog  con muchas de las actividades realizadas a lo largo del curso y programas utilizados 

    Realizar sumas con los tapones de tetrabrik y repasar los bits de matemáticas

     Jugar a las cartas, al ajedrez, (ajedrez en infantil) dominó y hacer puzzles, juegos de atención, de memoria,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario