lunes, 29 de febrero de 2016

Escribimos nuestros textos para la PDI

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Clic aquí o en la imagen para ir a un generador de fichas  para trabajar la escritura. Podemos elegir entre tipos de letra, número de líneas y tipo de pauta (Montessori, cuadrícula y línea simple).



Utilizamos la pauta Montessori. 
Utiliza  dos lineas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c,e,i,m,n,ñ,o,r,s,u,v,w,x,y,z) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (b,d,f,g,h,j,k, l, p, q, t,y ), los números (1, 2) y para poder guiar a los niñ@s en la escritura de las mayúsculas (A, M).

sábado, 13 de febrero de 2016

Cálculo mental en Infantil

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Algunos calculistas pueden realizar operaciones matemáticas muy complejas (como productos de números de 4 o más cifras) mediante el cálculo mental. Sin embargo, los mejores matemáticos muchas veces no coinciden con los mejores calculistas. La práctica del cálculo mental favorece que el estudiante ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática más cotidiana y la menos utilizada en el aula. Entre sus beneficios se encuentran: desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas.
Fuentes  Wikipedia

Su metodología puede dar una visión participativa de las Matemáticas.








Programa que utilizamos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001529/helvia/aula/archivos/_6/html/481/calculomental/calculomental.html

jueves, 4 de febrero de 2016

El tangram interactivo en Infantil

El tangram, el juego del rompecabezas chino, es un gran recurso  educativo  que favorece el desarrollo de las relaciones espaciales,  la motivación, la creatividad,  la imaginación y  la lógica.. estrategias para resolver problemas.
Permite crear infinidad de composiciones o figuras geométricas con solo siete piezas: cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo.
El Tangram en Infantil.


 Osmo reinventa este clásico utilizando una experiencia totalmente interactiva de vídeo. Con retroalimentación visual y de audio, varios niveles de dificultad, logros y mucho más.

Tangram no sólo es divertido, pero es bueno para el cerebro también. Jugar Tangram es una gran manera de ejercitar las habilidades espaciales y visuales para resolver problemas. Empieza a pensar con formas! 

http://lourdesgiraldo.net/recursos/tangram
 Clic aquí o en la imagen para jugar con el tangram